fuente:alertadigital.com/
El exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, ha sido ingresado este lunes en el hospital madrileño Gregorio Marañón, según han confirmado fuentes sanitarias. Se desconocen, sin embargo, las circunstancias que han provocado su ingreso en el centro hospitalario ya que estas mismas fuentes no cuentan todavía con la autorización del paciente para ofrecer más datos.

El político español retirado, de 96 años y fumador empedernido, ya ingresó en 2008 en dos ocasiones en el Hospital Clínico de Madrid tras sufrir una insuficiencia cardiaca.

Paracuellos

El nombre de Santiago Carrillo estará siempre unido a las matanzas de Paracuellos, una serie de episodios de asesinatos masivos organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos.

Los convoyes fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República, falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias de la sublevación, y custodiadas sin amparo legal ni acusación formal.

Tras ser extraídos de las prisiones con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, encabezada por Santiago Carrillo, y posteriormente fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras. Antes del 7 de noviembre ya habían tenido lugar algunas sacas, especialmente durante el mes de octubre, fruto del cambio de manos del control de las prisiones, que pasó de las de los funcionarios de prisiones a las de las milicias a raíz del asalto a la Cárcel Modelo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1936, si bien el número de asesinados fue mucho menor y carecieron del carácter sistemático y organizado que tuvieron las de noviembre y diciembre.

Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. El número de asesinados ascendió a varios miles, entre 2.000 y 5.000, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de discrepancia y controversia. También son objeto de enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles, por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos en tanto que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos a su destino y, en definitiva, las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos.

Categories: ,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Visitasclick here

Entradas relacionadas:

capones ...


El capón de hoy es para...
A Tomás Gómez, por tener la PSM hecha un desastre y deber dinero a todos sus trabajadores Los 51 empleados del Partido Socialista de Madrid (PSM) no han cobrado todavía su nómina del mes de marzo. Eso sí, como siempre en estos casos, el responsable principal ha tirado balones fuera y ha salido culpando del retraso a Esperanza Aguirre, porque, según él, la Comunidad de Madrid no ha abonado a los socialistas el dinero procedente de las dotaciones de la pasada campaña electoral. Por supuesto, la presidenta, según Gómez es la responsable de los nueve despidos recientes considerados improcedentes, tal y como han determinado los tribunales en los nueve casos. Mientras, de puertas adentro, el secretario general de los socialistas madrileños está pidiendo ayuda a Ferraz, para que sean ellos los que paguen etiquetas

aplausos ...


El capón de hoy es para...
A Javier Ayuso, porque rectificar es de sabios y va a cambiar la comunicación de la Casa Real Don Juan Carlos era consciente de que durante cuatro días la Monarquía ha estado más en entredicho que nunca y que su figura, ampliamente respaldada por su defensa de la Constitución y de la democracia, se hallaba en peligro. Por eso tras las disculpas del Monarca hay mucho más, se puede hablar de la confirmación de un “cambio de rumbo” que se inició con la publicación de sus cuentas. El jefe de Prensa de la Casa Real, cuestionado tras sus intervenciones en los primeros problemas surgidos desde que accedió al cargo, le ha hecho ver la necesidad de este giro de 180 grados y de dar explicaciones de dónde está el Rey aunque para ello no sea necesario decir con quién

Mi lista de blogs

Entradas mas visitadas